martes, 24 de agosto de 2021

TEMA: EL LEGADO CULTURAL DE LOS GRIEGOS SEMAN 27

 


El legado cultural de los griegos:

Filosofía: Los primeros filósofos se preocuparon por descubrir el principio de las cosas en los elementos de la naturaleza: para Tales de Mileto era el agua; para Anaximandro, el ápeiron o lo indefinido; para Anaxímenes, el aire; y para Heráclito, el fuego. Posteriormente, la filosofía se ocupó del estudio del ser humano y su naturaleza. En este momento se destacaron Sócrates, Platón y Aristóteles. La filosofía permitió a los pensadores griegos tener una actitud crítica ante el conocimiento, es decir, cuestionar lo que ya se sabía.

Matemáticas: Sobresalieron: Pitágoras que investigó la teoría de los números; Euclides que sistematizó los conocimientos geométricos, y su alumno Arquímedes, que sentó las bases de la hidrostática o mecánica de los fluidos y explicó el principio de las palancas.

Geografía y Astronomía: Fueron importantes dos personajes: Aristarco de Samos, que propuso la teoría heliocéntrica según la cual la Tierra gira alrededor del Sol, y Posidonio, que fijó nuevas dimensiones para el tamaño de la Tierra. Los aportes de los griegos a la geografía fueron significativos, pues como exploradores marítimos. Elaboraron mapas y delimitaron rutas que les permitieron conocer una considerable parte del mar Mediterráneo.

Medicina e Historia: Sobresalió Hipócrates como el padre de la medicina. Fue tan importante el aporte de Hipócrates a la medicina, que hoy en día quienes se dedican al estudio de esta ciencia, deben hacer un juramento llamado el juramento hipocrático. En cuanto a la historia, Heródoto y Tucídides se destacaron por sus relatos sobre las guerras médicas y del Peloponeso, respectivamente.

 

Democracia: Para poder dar paso a un modelo político democrático, los griegos crearon un conjunto de instituciones caracterizadas por la rotación de los cargos, la designación de los magistrados por sorteo y la ampliación del cuerpo de gobernantes. El objetivo era que todos los ciudadanos participasen en la vida pública, sin exclusiones por rango o riqueza.

 

La democracia de la Grecia antigua: La democracia es una forma de gobierno que nació en Atenas. En este sistema el poder político reside en los ciudadanos, quienes tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, además de estar habilitados para participar en la vida política. La democracia ateniense En Atenas todos los ciudadanos podían participar en política, sin embargo, solo una minoría, los varones libres hijos

de padre y madre ateniense, constituía el demos o ciudadanía. Aunque este sistema incorporó a artesanos, campesinos y comerciantes a la comunidad política, excluía a la mayor parte de la población: extranjeros, esclavos y mujeres. Los ciudadanos se reunían en la Asamblea a debatir los asuntos más importantes de la polis y todos podían participar con solo pedir la palabra. En las reuniones, el orador exponía sus ideas desde una tribuna y las decisiones se tomaban por votación mayoritaria de los asistentes, quienes solo tenían que levantar la mano para emitir su voto. Para acceder a los cargos de gobierno se efectuaban sorteos o elecciones entre todos los asistentes a la Asamblea. De esta manera los dirigentes políticos tenían una relación directa e inmediata con sus electores, y por lo mismo, un control más directo. Por lo anterior, decimos que la democracia ateniense era una democracia directa.

 

La democracia en la actualidad: En las democracias modernas, como la colombiana, la política se desarrolla al interior de los Estados, y los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos. A diferencia de lo que sucedía en Atenas, hoy son considerados ciudadanos todas las personas mayores de edad sin distinciones de sexo, raza, religión o condición social. En la actualidad, los ciudadanos delegan su poder político a las autoridades, elegidas periódicamente para que se encarguen de dirigir el gobierno y crear o modificar las leyes. A este sistema se le conoce como democracia representativa.

 

ACTIVIDAD: resolver los siguientes puntos en el cuaderno con base a la lectura del texto.

 

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