TEMA LOS APORTES CULTURALES DE EGIPTO
ÁREA/ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO 6
DURACIÓN: CUATRO HORAS
COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR: Interpretación, Análisis, pensamiento
reflexivo y sistémico,
APRENDIZAJES ESPERADOS: Observar y valorar la importancia de los
aportes culturales de EGIPTO
ÁMBITOS CONCEPTUALES: Historia, contextos culturales,
espacio, geográfico,
MATODOLOGÍA: LEER EL TEXTO ASIGNADO, consultar otros textos para
comparar la información y hacer un conversatorio en clase sincrónica por medio
de unas carteleras virtuales O FÍSICAS elaboradas por los estudiantes
RECURSOS. TEXTO GUÍA, TEXTOS DE APOYO Y CONSULTA Y CARTELERAS
BIBLIOGRAFÍA textos sobre la
iglesia en la cultura EGIPCIA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Leer los textos asignados que se
entregaran en dos entregables.
Ver algunos documentales relacionados
con el tema
Consultar otras fuentes relacionados
con el tema.
Elaborar carteleras digitales por
grupos explicando el tema seleccionado (para presentar entre el 3 y 7 de mayo) Elaborar las pirámides egipcias, la esfinge y las máscaras.
Presentar un quiz en la semana del 10
al 14 de mayo sobre el tema ÁFRICA Y EGIPTO
LAS APORTACIONES DE EGIPTO MÁS IMPORTANTES A LA
HUMANIDAD
Por
Las aportaciones
de Egipto, una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad,
promovieron que en la sociedad existiese un cambio de curso bastante
notable en muchos aspectos.
1 – La escritura
Los
egipcios desarrollaron un sistema de escritura para expresar los contenidos de
la mente. En un principio, el sistema empleado no era de tipo alfabético, sino
que empleaban imágenes para expresar ideas.
Posteriormente,
se emplearon alrededor de 2000 signos pictográficos para escribir, los cuales
se redujeron a 700 con el pasar del tiempo.
Por
último, desarrollaron el alfabeto, que se encuentra grabado en la piedra
Rosetta (conservada en el Museo Británico).
2- Papel y tinta
En
las riberas del río Nilo, existía en abundancia una planta llamada “papiro”. A
partir de esta planta, los egipcios crearon una especie de papel que recibió el
mismo nombre de la planta. Los papiros se disponían en grandes rollos que
medían entre 6 metros y 12 metros de largo.
Asimismo,
extrajeron tinturas de plantas,
exprimiendo las hojas y los tallos de estas. Estos colorantes, los cuales
fueron empleados para escribir, constituyeron una forma arcaica de tinta.
3- Calendario
Los
antiguos egipcios eran astrónomos excepcionales. Eran capaces de predecir los
eclipses lunares y solares, las inundaciones del río Nilo, el momento óptimo
para la siembra y la cosecha, entre otros. También eran conocedores de los
movimientos de los planetas, lo que les permitió la creación del calendario.
El
calendario egipcio dividía el año en 360 días y 12 meses. Cada mes se componía
de 30 días y cada día tenía una duración de 24 horas. Al inicio o al final de
cada año, añadían cinco días más, los cuales estaban destinados a la
celebración.
El
calendario de los egipcios fue la base para el calendario que empleamos
actualmente, el gregoriano, el cual fue desarrollado por el papa Gregorio XIII
en 1582.
4- Matemática y geometría
Los
antiguos egipcios eran talentosos en las áreas de matemática y geometría.
Tenían conocimientos en materia de adición,
sustracción, multiplicación y división. Asimismo, conocían las figuras
geométricas y eran capaces de calcular su área para medir los terrenos.
Tanto
los conocimientos matemáticos como los geométricos fueron aplicados durante la
construcción de las pirámides.
Cabe
destacar que el tratado matemático más antiguo pertenece a la civilización
egipcia y es el Papiro de Ahmes, también conocido como el Papiro Matemático
Rhind.
5- Pirámides y momificación
Los
antiguos egipcios son reconocidos por sus obras de arte, especialmente por sus
obras arquitectónicas. Las pirámides, el ejemplo más claro de la majestuosidad
de la arquitectura egipcia, eran las tumbas de los faraones.
Los
egipcios tenían la creencia de que el espíritu regresaba al cuerpo después de
la muerte. Es por esto que los cuerpos de las personas más importantes (los
faraones) eran preservados gracias a la aplicación de ciertas sustancias
químicas; este proceso de preservación es conocido actualmente como
momificación y también es un aporte de los egipcios.
Posteriormente,
el cuerpo momificado del faraón era puesto en un sarcófago que tenía agujeros,
para permitir que el espíritu volviese a entrar al cuerpo.
El
sarcófago se guardaba en una cámara dentro de la pirámide, cuyas paredes
estaban decoradas con jeroglíficos que contaban la historia de la vida del
faraón.
De
las pirámides egipcias, la pirámide construida para el Faraón Zoser en Sakkara
es la más antigua de todas.
Por
otra parte, la más grande y la más conocida de las pirámides es la Pirámide de
Giza, la cual es una de las Siete Maravillas del Mundo; esta pirámide mide
cerca de 145 metros de alto y requirió el empleo de 2.300.000 bloques de piedra
para su construcción.
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