domingo, 23 de mayo de 2021

TEMA: LA CULTURA CHINA ANTIGUA SEMANA:17

 




TEMA: LA ANTIGUA CULTURA CHINA

ÁREA/ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: SEXTO

DURACIÓN: CUATRO HORAS SEMANALES

COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR: Interpretación, Análisis, pensamiento reflexivo y sistémico,

APRENDIZAJES ESPERADOS:  Reconocer el proceso de formación de LA CULTURA CHINA

ÁMBITOS CONCEPTUALES: Historia, contextos culturales, espacio geográfico, economía y política.

METODOLOGÍA: leer el texto asignado, consultar otros textos para comparar la información. Elaboración de actividades por semana. Sustentar las actividades desarrolladas.

RECURSOS: texto guía, textos de apoyo y consulta, noticias.

BIBLIOGRAFÍA: textos y documentos relacionados con los temas.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR:

Leer los textos asignados.

Ver algunos documentales relacionados con el tema

Consultar otras fuentes relacionados con el tema.

Elaborar los talleres asignados por semanas

La cultura China forma un mundo aparte, de fuerte aislamiento

 Los antepasados de los chinos actuales crearon asentamientos agrícolas cerca de dos poderosos ríos, el Huang He (Amarillo) y el Chang Jiang (Yangtze), hace unos 9.000 años.

Cerca del Huang He o río Amarillo, más septentrional, los primeros asentamientos agrícolas consistían en casas de madera enlucidas con barro y techadas con cañas. Los granjeros cultivaban una planta llamada mijo, además de pescar en el río y cazar.

Más al sur, la gente construía casas sobre pilotes en la pantanosa tierra cercana al Chang Jiang o «río Largo». Cultivaban arroz en las anegadas tierras y los arqueólogos han encontrado un temprano asentamiento datado en 6000-5000 a.C. Las excavaciones han demostrado que estos primeros chinos utilizaban herramientas de piedra y criaban búfalos, cerdos y perros.

Historia primitiva de la Cultura China

La emigración de la cultura china debe ponerse en relación con los movimientos de pueblos en el III milenio, uno de los cuales llevó a los tocarios (indoeuropeos) hasta el Turquestán oriental. La emigración de la cultura China debió ser rápida, y los chinos conservaron relatos míticos de sus orígenes y de su llegada al territorio por el desierto de Gobi. A mediados del III milenio llegaron a la región del Hoang-ho, bajo el mando del patriarca Yao.

Después se forman las dinastías Hia y Chang o Yin, durante las cuales ocuparon una fértil zona entre el Hoang-ho y el Yang-Tse-Kiang. Restos de poblaciones primitivas y elementos mogoles de la rama tibetobirmana y siamesa, que ocupaban el país, siguieron resistiendo en algunos núcleos meridionales a la absorción china.

La dinastía Shang

En torno a 3000 a.C., los habitantes de estos asentamientos estaban comenzando a protegerlos con muros de tierra. Las comunidades se hicieron más grandes bajo el liderazgo de gobernantes fuertes, muchos de los cuales aparecen en las leyendas de la cultura china. Los gobernantes pasaban el poder a sus hermanos o hijos. La primera dinastía, o familia gobernante, en dejar pruebas históricas fue la de los Shang.
La dinastía Shang, que gobernó una amplia zona en torno al río Huang He, data de 1766 a.C. Por esas fechas, los chinos aprendieron a hacer bronce y la gente del periodo Shang utilizó este conocimiento para hacer herramientas, armas y recipientes.

La gente del periodo Shang estaba gobernada por un sacerdote-rey que era llamado «Hijo del Cielo». Se adoraba a los espíritus de los antepasados reales y se les consultaban las decisiones más importantes; también había muchos dioses, sobre todo el del sol -considerado una figura paterna- y la tierra, una figura materna. Los reyes Shang y sus nobles cazaban ciervos, jabalíes, tigres y lobos. Se piensa que tuvieron varias capitales, una detrás de otra, y se sabe que en torno a 1400 a.C. hicieron de Anyang su capital.

Anyang, capital de la cultura China en la época de la dinastía Shang

Anyang creció hasta convertirse en una ciudad simétrica fuera de la ciudad, con palacios y templos para el rey y los nobles, que viajaban con lujo en carros tirados por caballos. Las casas de la gente normal estaban hechas de adobes y cañas, con techos de paja.

En Anyang se han encontrado muchas reliquias Shang, incluidas más de 10.000 piezas de hueso y concha de tortuga cubiertas de escritura. La escritura Shang tiene más de 3.000 signos y era una forma antigua de escritura pictográfica china.

Hacia el oeste, el territorio era gobernado por otra dinastía, llamada Chou, a quienes los Shang consideraban bárbaros. No obstante, ambos grupos convivieron pacíficamente durante muchos años. Luego, los guerreros tribales Chou guerrearon largo y tendido contra los Shang y terminaron venciéndolos.

La dinastía Chou en la Cultura China

Los Chou se convirtieron en la dinastía gobernante en torno a 1050 a.C., y el soberano dividió su reino en más de cien estados, cada uno dirigido por un jefe local. Por debajo del soberano, la clase gobernante Chou estaba formada por cinco categorías de nobles. Cada categoría arrendaba tierras a los nobles de la categoría inmediatamente superior a la suya y toda la tierra era trabajada por plebeyos, que también tenían que cuidar de sus propias tierras, ayudados por la clase más baja de la sociedad Chou, los esclavos.

El soberano residía en la capital, Hao, cerca de la actual Chi’an, próxima a la orilla del río Huang He. Cada soberano Chou era sucedido por su hijo mayor y todos se esforzaron en mantener unidos los estados.

La caída de Yu

Sin embargo, en el siglo VIII a.C. un débil soberano Chou causó problemas. Se llamaba Yu y no era un buen gobernante. Pasaba gran parte de su tiempo con su amante y su comportamiento enfadó mucho a los nobles, en especial a los que eran familiares de su esposa. Finalmente, perdieron la paciencia con él y lo derrocaron.

Sucesión del hijo de Yu

En el año 771 a.C., el hijo de Yu -el nuevo soberano- trasladó la capital Chou más al este, a Luoyang. Los estados individuales del reino Chou comenzaron por entonces a separarse territorialmente, entrando en guerra entre ellos cada vez más a menudo. Ambiciosos señores locales luchaban por el poder, lo que supuso un creciente desorden. En estas inestables condiciones, muchos pensadores intentaron encontrar vías para reunir a la gente en armonía. Entre ellos hubo dos hombres cuyas ideas tendrían un impacto duradero en la vida china: Laozi y Confucio.

La era de la Filosofía de la Cultura China Laozi (un nombre que significa «Anciano filósofo») vivió en el siglo VI a.C. Poco es lo que se conoce sobre él aparte de las leyendas, pero sabemos que creía que lo más importante para la gente era vivir sus vidas del modo más sencillo posible y en armonía con la naturaleza. Su Tao o «Camino» contiene patrones de la naturaleza y sus seguidores posteriores, llamados taoístas, intentaban vivir de acuerdo a sus enseñanzas.

Según la leyenda, Laozi intentó dejar su estado natal de Honan cuando era un hombre anciano. Pero el guardián de la frontera, que era un gran admirador del Tao, no le dejó salir hasta que no hubo escrito sus enseñanzas, que sólo se conocían por vía oral. Laozi accedió y escribió 81 poemas cortos, que desde entonces no han dejado de estudiarse. Los expertos creen que este libro, titulado Te Ching («El clásico del Camino y la Virtud») probablemente fuera escrito por seguidores taoístas cientos de años después.

Confucio (551-479 a.C.) es la versión latina del título chino Kongfuzi, que significa «Gran maestro Kong». Es el título que se le dio a Confucio, nacido Kong Qui, en el Estado Chou de Lu. El padre de Confucio murió cuando él era todavía muy joven y trabajó duro para ayudar a su madre. Pasaba el tiempo estudiando, así como practicando la arquería y la música. Cuando tenía 22 años, Confucio se convirtió en profesor de historia y poesía. Además de estas materias, también enseñaba a sus alumnos a pensar sobre sus vidas y el modo en que debían vivirlas. Estas enseñanzas son las que hacen que 2.500 años después siga teniendo seguidores.

Fin de la dinastía Chou

En el año 479 a.C. la dinastía Chou encontraba difícil controlar su territorio de siete estados enfrentados. Había devastadoras batallas entre enormes ejércitos con carros arrastrados por caballos, armas de bronce y mortales ballestas (recién inventadas en China). Los ejércitos contaban en total con más de seis millones de soldados y en una batalla habida posteriormente, en el año 260 a.C., resultaron muertos más de medio millón de combatientes.

El largo reinado de los soberanos Chou terminó cuatro años después, cuando los estados enfrentados comenzaron a luchar.
Entre esas provincias el Estado noroccidental de Ch’in demostró ser el más feroz y mejor disciplinado militarmente. En el año 221 a.C., su gobernador, Cheng, fue capaz de declararse victorioso sobre todos sus rivales y se llamó a sí mismo Ch’in Shihuangdi: «El primer emperador de Ch’in».

El primer emperador de la Cultura China

Shihuangdi se convirtió en el primer emperador de una China unificada (el nombre moderno del país procede de la palabra Ch’in). Shihuangdi estableció un control centralizado para su imperio, quitándoles todo el poder a los jefes locales, que se vieron obligados a trasladarse a la nueva capital, Chanyang. Dividió China en nuevos distritos y los funcionarios que los dirigían respondían directamente ante él. También ordenó la construcción de una red de carreteras, canales y puentes por todo el imperio. Luego envió a enormes cantidades de trabajadores a construir una gran muralla en la parte norte del imperio, para mantener alejados a los posibles ejércitos invasores.

El «Primer emperador» intentó unificar todo lo posible en el imperio. Introdujo pesos y medidas estándar y se aseguró de que los caracteres de la lengua de la cultura china se escribieran de igual forma en todas partes. Luego ordenó que se crearan grandes hogueras para poder quemar todos los textos conocidos, excepto los de materias útiles como la medicina, la farmacia y la adivinación del futuro. La razón era destruir los libros escritos por personas que criticaban su gobierno y destruir todo conocimiento del pasado. Los eruditos que se oponían eran arrojados a un profundo pozo y murieron a centenares.
Shihuangdi recibió el apodo de «Tigre de Ch’in».

Protección de Shihuangdi Era un duro político y un fuerte general, pero le tenía miedo a la muerte. En su gran palacio había más de 1.000 dormitorios, para que pudiera dormir cada noche en uno diferente, por si acaso alguien quería matarlo. También se construyó una tumba especial, de modo que estuviera protegido tras su fallecimiento. Su tumba contenía un ejército de más de 7.000 soldados, carros y caballos de terracota a tamaño natural. Este ejército de barro cocido llevaba armas de bronce de verdad, pero fueron robadas por los saqueadores de tumbas.

El auge de los Han en la Cultura China

Shihuangdi murió en el año 210 a.C., tras haber sido emperador sólo durante 11 años; su hijo demostró ser un líder débil. Hubo rebeliones y una nueva dinastía, la Ha, se hizo con el poder en el año 202 a.C.

El primer emperador Han fue Liu Bang, el hijo de un simple granjero. Liu organizó unas provincias regionales similares a las de la época Chou y firmó la paz con las tribus que habían amenazado con invadir China desde Mongolia. Liu no era un hombre cultivado, pero terminó con las duras leyes del «Primer emperador». La dinastía Han gobernó el Imperio chino durante más de 400 años y la mayoría de los chinos actuales todavía se llaman a sí mismos Han.

Los emperadores Han creían en un gobierno fuerte y muy centralizado. El emperador Wu Ti, que gobernó entre los años 140 y 87 a.C. estaba decidido a mejorar la calidad de su burocracia e introdujo las oposiciones para elegir a los funcionarios. También fundó una universidad imperial donde los estudiantes aprendían los clásicos del confucianismo, que terminó convirtiéndose en la filosofía del Estado.

Durante el gobierno de Wu Ti florecieron las artes. Los poetas Han escribieron en un estilo particularmente claro que todavía es famoso en la literatura de la cultura china, mientras que los artistas de la época producían bella cerámica vidriada y grabados en piedra. La mayoría de esos artistas, profesores, filósofos y funcionarios vivían en la capital Han, Changan, que, al igual que todas las ciudades chinas antiguas, estaba dispuesta según un estilo simétrico y ordenado.

Fin de la dinastía Han

En el año 25 d.C., la capital Han fue trasladada a Luoyang. En torno al año 125 d.C., el deseo de los Han de mantener el orden recibió el apoyo de la invención del papel, que hizo que el registro de datos fuera mucho más sencillo. El Imperio Han continuó creciendo durante algún tiempo, pero terminó por derrumbarse debido a las rivalidades entre los generales, los consejeros imperiales y los funcionarios. La dinastía terminó en el año 220 d.C. y durante los siguientes 400 años China estuvo de nuevo dividida entre estados enfrentados.

Dinastía Sui en la Cultura China

China fue reunificada durante el corto gobierno de la dinastía Sui, entre los años 581 y 618 d.C. Por esas fechas, el sistema de canales que se había comenzado cientos de años antes fue reconstruido y ampliado. En el año 610 d.C. los ingenieros chinos habían planeado y construido el Gran Canal para unir el Huang He con ríos más meridionales. Este enorme canal hizo que el transporte de arroz y otros alimentos desde el sur al norte del imperio, donde vivía la mayor parte de la población, fuera más sencillo. El gran canal de la dinastía Sui fue llevado todavía más al sur en años posteriores, y todavía se utiliza.

La dinastía Tang

En el año 618 d.C., una poderosa nueva dinastía se hizo con el control del imperio. La dinastía Tang duraría casi 300 años, en lo que fue una Edad de Oro para China. Durante el gobierno de los emperadores Tang, la capital imperial, Changan, creció hasta convertirse en la ciudad más grande del mundo, en la que vivían más de un millón de personas. Muchos mercaderes y estudiosos del resto de Asia la visitaban. El budismo, que había llegado a China procedente de la India algunos siglos antes, comenzó a florecer.

En esta era de prosperidad, la gente rica llevaba una vida confortable. Vivían en casas de ladrillo y madera de dos o tres pisos de altura, rodeadas de bellos patios y jardines, vestían lujosos trajes de seda y tenían mucho tiempo libre. Les gustaba escuchar música y poesía, así como jugar al ajedrez y las cartas. Compraban bienes de oro, plata y jade, y les gustaban especialmente los cuencos, copas y otros recipientes de porcelana. La porcelana más delicada se destinaba al uso del emperador, la de segunda categoría era utilizada por el emperador para hacer regalos, mientras que la de tercera categoría era de uso corriente.

Ampliación de mercados

El periodo Tang, China amplió sus fronteras y comerció con otras tierras. Muchos mercaderes viajaban desde y hasta Asia central, Persia y el mar Mediterráneo por la Ruta de la Seda, un recorrido de más de 6.000 kilómetros. Los bienes que los mercaderes chinos llevaban al oeste eran seda, papel y porcelana, mientras que los mercaderes extranjeros llevaban lana y metales preciosos a China. En los mercados de Changan siempre había mucha actividad y el incremento del comercio llevó más prosperidad a los artesanos y granjeros del imperio.

La suerte de la gente normal también mejoró durante el gobierno Tang y aquellos que destacaba por su inteligencia tenían la posibilidad de subir de categoría aprobando exámenes y consiguiendo un puesto entre el funcionariado.
Pero de nuevo un periodo de gran agitación política sacudió China. En el año 868 hubo una rebelión militar contra la dinastía Tang y 13 años después los rebeldes conquistaron Changan. Los gobernadores provinciales declararon su independencia del gobierno central y en 907 el último emperador Tang fue derrocado.

Religión

La sociedad china creía que los dioses se manifestaban en la naturaleza y en la vida social. Las revueltas populares, perturbaciones naturales (catástrofes, sequías, inundaciones), invasiones de pueblos extranjeros eran signos divinos de que el emperador chino debía ser sustituido por otro que agradara a los dioses.

Organización Social de la Antigua China

En la Sociedad de la Antigua China, el Emperador, estaba en el pináculo de la pirámide social de la civilización China, él era considerado el intermediario entre los dioses y los hombres. Abajo de él, la estructura social China agrupaba a los Ministros y otros funcionarios que eran responsables de la administración y de las acciones en el Imperio Chino. Esas personas encargadas del gobierno eran llamadas Mandarines (burócratas).En la Organizacion Social de la antigua China, El emperador, ayudado por los mandarines, organizaba y gobernaba todo el imperio, cobrando impuestos, construyendo obras públicas, etc. Los miembros de la realeza en sus ratos libres se destacaron como grandes artistas que desarrollaron diversas artes en la civilización China.

Los Militares, los grandes comerciantes y el clero estaban bajo el poder del emperador y la nobleza china (familiares del soberano chino) y se destacaban como una clase social valorada, pero sin muchos poderes políticos.En la base de la pirámide social de la Antigua china se encontraban los campesinos y artesanos y pequeños comerciantes. Los campesinos trabajaban las tierras del estado, en las construcciones y en las minas del imperio Chino. Cuando ocurrían desastres naturales las condiciones de vida del pueblo se convertían en miserable, dando origen a muchas rebeliones por el desinterés de los gobernantes chinos. Los artesanos y mercaderes menores vivían en casas de paja y madera, aglomerados en barrios pobres donde comerciaban sus mercancías.

Organización política

Cuando hablamos de organización política de China, encontramos diversas formas de gobierno en los distintos períodos. por esto se expondrán, según el período y la forma de gobierno, cada una de las distintas organizaciones políticas más relevantes, y sus características.

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